sábado, 15 de diciembre de 2012

Tras Newtown, la responsabilidad de actuar

Poco puedo añadir sobre la tragedia de Newtown, Connecticut. Sólo pienso en el sinsentido, en los inocentes arrebatados y en el abismo que acecha a las madres, los padres, los hermanos, los abuelos, los amigos, los compañeros de clase, los profesores... ahora en el sopor espeso de los fármacos, pero conscientes de que su dolor será aún más vasto cuando tengan que asumir que de esta pesadilla no se despierta.

No es fatalidad. No es un lamentable episodio fruto de un trastorno mental. No es una noticia de impacto destinada a ser reemplazada en la agenda de los medios en los próximos dos o tres días. Es un aldabonazo.  Los estadounidenses deben (o debemos) sentir estas muertes sobre nuestra conciencia y aceptar la responsabilidad que nos toca por haber permitido que esto ocurra.

Comprar un "arma legal" (un oxímoron en sí mismo) en los Estados Unidos es más fácil que abrir una cuenta bancaria, conseguir un volante para el médico o apuntarse para votar... es más fácil que casi todas las actividades cotidianas que se me ocurren. Hay gente con problemas, gente con desórdenes mentales, gente que por una razón u otra explota y se le va la pinza, hay gente que simplemente es mala. Si las normas legales y sociales por las que nos regimos ponen las armas a disposición de cualquiera estamos capacitando a esa gente para que se vuelva contra la sociedad con los cartuchos cargados.

No podemos hacer nada por las víctimas de Newtown. Poco consuelo podemos ofrecer a sus familias. Pero podemos evitar que ocurra de nuevo. Los estadounidenses deben (debemos) coger el teléfono y llamar a congresistas y senadores. Organizarnos para decirle alto y claro al gobierno que no se trata del derecho a tener armas según lo dispuesto hace más de 230 años, sino del derecho a saber que nuestros hijos están seguros hoy cuando los mandamos al colegio. Ay de nosotros si repetimos las mismas palabras de duelo gastadas y continuamos con nuestras vidas. Porque ocurrirá de nuevo. Y si no somos las víctimas en esa ocasión seremos, por nuestra indiferencia, cómplices y culpables.




1 comentario:

carmen lopez dijo...

Duro pero real, sobre todo lo de que ocupará las noticias dos días, y poco más. No conozco la vida en USA, pero por lo que se ve y se oye, lo de las armas es algo impensble en una sociedad como la nuestra. Aún así yo iria más alla ¿ cual es el motivo por el cual tiene armas? ¿ es solo cultura?
Gracias por hacernos reflexionar con tus palabras